NOTICIAS -

Con el tema “Traslado de víctimas de violencia en plena pandemia” se cerró la capacitación para organismos del Estado misionero.

En el último de los encuentros de capacitación para el personal de la Casa de Misiones en Buenos Aires, para los trabajadores de las cuatro delegaciones que allí funcionan y para otros organismos del Estado Provincial, se abordó la temática vinculada a los traslados desde Buenos Aires hacia sus respectivas localidades de las mujeres víctimas de violencia de género, lo que significó el trabajo articulado entre los gobiernos misionero y bonaerense.

Expusieron Amanda Lozina, asesora de Gabinete de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género; Javier Airoli, integrante del grupo administrativo de la misma dependencia bonaerense; la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, Lic. Sandra Galeano, y una miembro de su equipo técnico, la Lic. Stefanía Rotela.

Hablaron de la experiencia que tuvieron con el circuito de traslados en plena pandemia, del aprendizaje que les dejó 2020 para aplicarlo en 2021 y de cómo la articulación entre las distintas dependencias redunda en excelentes resultados.

El tercer encuentro trataba precisamente sobre el “Circuito de traslados durante la pandemia por Covid-19”. Como los anteriores, se llevó a cabo de manera virtual.
Los funcionarios bonaerenses precisaron que de los 173 traslados del año pasado, 30 fueron para Misiones. Esas víctimas de violencia volvieron a su tierra con la asistencia de los ministerios de Coordinación General de Gabinete (a través de la Casa de Misiones) y Salud Pública. Una vez en la Tierra Colorada, y esto lo explicó la Subsecretaria Galeano, Relaciones con la Comunidad (dependiente del Ministerio de Gobierno) las acompañó de manera integral y les hizo el seguimiento correspondiente. Este circuito es el que se mantiene cada vez que surge algún caso.

Los “Encuentros de Sensibilización sobre las violencias por razones de género y metodología de abordaje interjurisdiccional: traslados, asistencias y acompañamientos” fueron organizados de manera conjunta entre ambos gobiernos y resultaron un éxito de asistencia y de intercambio de experiencias.