NOTICIAS -

Desarrollaron un sistema operativo seguro y gratuito especialmente para las computadoras del Gobierno de Misiones.

La Dirección de Modernización de la Gestión y Gobierno Electrónico, que depende de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Coordinación de Gabinete de Misiones, elaboró «GobMis GNU/Linux», una distribución personalizada del Sistema Operativo GNU/Linux especialmente adaptada a las necesidades de las oficinas de la administración pública provincial.
“Tiene el objetivo de dotar a las computadoras del Gobierno de la Provincia de un software de base de última generación, robusto, seguro, libre y gratuito”, indicó Carlos Brys, responsable de la dependencia.
Sobre GobMis puntualizó que “es una solución integral de vanguardia hecha con Software Libre, que contiene el sistema operativo y todas las aplicaciones que eventualmente se puedan necesitar en una oficina administrativa: LibreOffice para la ofimática, Chromium para la navegación en internet, Thunderbird+Enigmail para el correo electrónico seguro, el cliente Telegram para comunicaciones de mensajería segura, y otros cientos de programas para la gestión de proyectos, gestión de contraseñas, sincronización de archivos en la nube, comunicaciones en red, edición de gráficos bitmap y vectoriales, por mencionar algunos”.
Explicó que “se diseñó con la premisa de la soberanía tecnológica, contra la obsolescencia programada, propiciando la legalidad del software, y se construyó sobre la base de un sistema operativo robusto, tolerante a fallas, ampliamente utilizado en los servidores de internet, lo que garantiza la estabilidad de la ejecución de los sistemas, y en el que se basan otras distribuciones reconocidas a nivel mundial”.
En GobMis se privilegió la funcionalidad y la velocidad de respuesta, esto permite que se pueda usar en un amplio rango de computadoras, desde las máquinas potenciadas actuales, hasta equipos más modestos con recursos limitados de procesador y memoria, hecho que sería imposible con otros sistemas operativos privativos y costosos.
“Al estar basado en el esquema de seguridad de GNU/Linux, GobMis provee un ambiente protegido para el usuario ante las amenazas de programas maliciosos como los virus y el ransomware”, valoró Brys.
El sistema operativo utiliza las últimas versiones disponibles de los programas que lo integran. Además, el proyecto dispone de un repositorio propio de programas que se actualizan periódicamente, asegurando que las computadoras del gobierno siempre estarán al día con las versiones del software que utilizan.
Actualmente, distintos organismos iniciaron su proceso de adopción de GobMis para potenciar y asegurar su infraestructura informática: el Instituto de Formación para la Gestión Pública (INFOGEP) y el Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES) que dependen de la Vicegobernación, el Sistema de Monitoreo Social y Económico (SIMOSE), la Subsecretaría de Protección Civil, la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y la Línea 137, la Tesorería General, el Consejo General de Educación, el Ministerio de Cultura y Educación, el Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, y el Ministerio de Coordinación General de Gabinete.
Con una interfaz de usuario renovada, el rendimiento del sistema optimizado, la actualización reciente de GobMis GNU/Linux versión 2.2 «Yacutinga», ofrece una solución potente, completa, libre, legal, segura y gratuita para la administración pública.
GobMis se distribuye con una licencia libre. Se puede copiarlo, distribuirlo y adaptarlo a las distintas necesidades. Además no se deberá pagar ningún costo por las aplicaciones instaladas ni por las actualizaciones futuras.