NOTICIAS -

El arte y la cultura como contención y prevención de adicciones.

En la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, se llevó adelante la rúbrica de un convenio entre la cartera cultural y  el ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia, acuerdo que promueve acciones recíprocas con la finalidad de generar “la participación de los/as adultos/as mayores, la juventud y la mujer en las actividades culturales y artísticas que se llevarán a cabo  en la Provincia de Misiones así como, fortalecer e incentivar el trabajo en red para el abordaje y la contención de los mismos”.

Gracias a esta apuesta, ambos organismos podrán “acordar la realización de proyectos y planes de promociones que sean de interés común, facilitando mutuamente personal capacitado, instalaciones y apoyo logístico para el desarrollo de los mismos”:

Participaron del acto protocolar la Subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales del ministerio de Cultura Celina Jedlicka, y por el ministerio de Prevención de Adicciones, su titular Esteban Samuel López, y los subsecretarios de Abordaje de las Adicciones, Dr. Gustavo Marín y de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel.

“Desde el comienzo de la gestión venimos trabajando en conjunto con otras instituciones convencidos de que sumando fuerzas se logran muchas cosas para la gente. Hoy estamos firmando un convenio en el cual desde Cultura ponemos a disposición el programa Alma Guazú, que atiende al sector de la tercera edad en lo que hace a sus necesidades emocionales a través de distintos talleres artísticos. Sabemos que la pandemia limitó muchísimo las actividades de nuestros adultos mayores, por lo que debimos adaptar el Alma Guazú hacia lo digital, con muy buenos resultados. Y el otro programa es La Mujer que quiero ser, que trabaja con la conciencia emocional y también con presencia en toda la provincia” indicó Celina Jedlicka.

Por su parte, el ministro López advirtió que “el arte y la cultura son herramientas importantes desde lo preventivo y la contención. Y tanto los adultos mayores como las mujeres son grupos que merecen toda nuestra atención. Por eso celebramos este convenio y nos ponemos a disposición todas nuestras plataformas”.

A su vez, Cindy Diesel coincidió con Jedlicka en que “la articulación y el trabajo mancomunado resultan muy importantes. Generar estos espacios de encuentro para fortalecer la prevención de las adicciones nos parece fundamental. Contamos con espacios y dispositivos que queremos sumar en el marco de este convenio para trabajar juntos”. El doctor Gustavo Marín, por su parte, vaticinó que “este convenio va a abrir seguramente muchas puertas. Es necesario continuar con las acciones de sensibilización en consumos problemáticos y más allá de los tratamientos con personas que tienen este problema, es clave fortalecer la prevención”.

Fuente: Cultura Misiones.