“En los momentos de crisis, quienes deben tomar las decisiones para afrontarlas deben disponer de información fidedigna y oportuna. Crear distintos escenarios posibles en tiempo real es una necesidad crucial para mitigar los efectos de situaciones de emergencia”, sostuvo el Director de Modernización de la Gestión y Gobierno Electrónico, Carlos Brys, a la hora de explicar el trabajo que viene haciendo sobre el «Mapa para la Gestión de Emergencias Ambientales», desarrollado de manera conjunta entre los Ministerios de Coordinación de Gabinete y de Ecología y que había sido presentado en sociedad en septiembre pasado.
La idea del mapa tomó forma tras los incendios forestales que tuvieron lugar en la provincia de Córdoba en julio de 2020 y afectaron a más de 190 mil hectáreas. La Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y el Plan de Manejo del Fuego Provincial, que dependen del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, y la Dirección de Modernización de la Gestión y Gobierno Electrónico, que depende de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Coordinación de Gabinete, se propusieron entonces desarrollar un sistema de información que sirviera de apoyo para la toma de decisiones ante posibles focos de incendios forestales en Misiones. El Mapa ya es una realidad y sus potencialidades cada vez son más reconocidas.
La herramienta se plantea en cuatro dimensiones: mapas de base para visualización de la geografía, capas de contexto que complementan y enriquecen la información de los mapas de base, capas de recursos disponibles para mitigar o enfrentar la emergencia y capas de elementos críticos que pudieran afectar la magnitud del riesgo.
Tras la presentación oficial, la Dirección de Modernización de la Gestión y Gobierno Electrónico prosiguió la tarea de potenciar la utilidad del sistema. Así incorporó nuevas capas de datos y adicionó funcionalidades, como por ejemplo trazar la ruta más corta o rápida desde el lugar donde se encuentre el usuario hasta un hospital determinado. Para optimizar este recurso, se agregaron al mapa base de OpenStreetMap más de 15.000 Km de caminos rurales y secundarios.
Brys explicó que para garantizar la calidad de la información que se provee en el mapa, las capas de datos se generan desde diferentes áreas del gobierno y en forma interdisciplinaria. “Integrando recursos de Software Libre y Datos Abiertos, se amalgama la información para presentarla desde las distintas dimensiones dinámicas y obtener una perspectiva global para el abordaje de las crisis. La información institucional la provee la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE Misiones) que depende de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, y los datos abiertos provienen de la base de datos de OpenStreetMap, un proyecto para crear un mapa global, abierto y colaborativo”, detalló el funcionario.
Actualmente, la herramienta aparece como una «Sala de Situación Virtual» para el manejo de emergencias, y está disponible en internet para toda la sociedad misionera. Usarlo es tan simple como abrir la página en internet (http://sig.misiones.gob.ar/mapas/emergencia/) y combinar entre sí las 33 capas de datos que la componen para visualizar los distintos escenarios.