NOTICIAS -

El Ministro Kreimer destacó el compromiso de la Provincia con el cumplimiento de los ODS.

En la apertura de las actividades organizadas por la Cámara de Representantes por el Lema 2021, expusieron ante los legisladores, invitados especiales y público interesado en general el Ministro Coordinador General de Gabinete, Ing. Víctor Kreimer, y el coordinador de la Mesa Provincial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Carlos Medina, que depende de la misma cartera del Ejecutivo. Ambos destacaron el trabajo que viene realizando la Provincia en el cumplimiento de los ODS.

“Por decisión del Gobernador, Dr. Oscar Herrera Ahuad, el nodo focal de ODS del Gobierno de la provincia, y la Mesa Provincial de Coordinación de ODS, se han establecido en el ámbito del Ministerio de Coordinación General de gabinete, donde se ha implementado una mesa de trabajo interministerial”, explicó Kreimer.
Agregó que “en la Agenda2030 se definieron 17 objetivos de carácter global, para transformar el mundo, absolutamente transversales, profundamente interconectados, y que requieren de la participación de todos los agentes y actores responsables. Es imposible lograr el cumplimiento de los ODS si los organismos y actores que forman parte de una sociedad trabajan aislados”.

El Ministro sostuvo que “un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas, construidas sobre principios y valores, con una visión y metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local”.
Para el Ministro, “está claro que trasladar esa agenda, esa serie de objetivos a las estrategias, la planificación, las políticas de estado de una nación, provincia o municipio, requiere un gran esfuerzo que incluye: sensibilizar a la sociedad, buscar el compromiso de los diferentes actores involucrados, adaptar los ODS al contexto nacional y local, y establecer y reforzar los mecanismos de monitoreo y rendición de cuentas”.

“Este taller y las actividades que en estos días desarrolla nuestra Cámara de Representantes son un claro ejemplo de lo antes señalado, del esfuerzo necesario y que venimos realizando por alinear todas nuestras acciones y políticas hacia el objetivo de transformar el mundo en un mundo mejor, para nosotros y las futuras generaciones”, remató Kreimer.
Finalmente agradeció al Presidente de la Legislatura, Ing. Carlos Rovira, y a los diputados por incluir la agenda ODS en el lema del año, dando muestra clara de la importancia que la política misionera otorga a la temática, al Gobernador por la decisión de generar la Mesa de Coordinación en el ámbito del Gobierno de Misiones, a los ministros y responsables de cada uno de los organismos del Gobierno por la participación y la generosidad con la que han aportado su gente e información, y a los representantes de cada uno de los organismos, que son quienes llevan adelante el trabajo más arduo de análisis, diseño y recopilación de datos”.

La Cámara de Representantes instituyó al 2021 como “Año de la Prevención y Lucha contra el COVID-19, Dengue y demás Enfermedades Infectocontagiosas, contra la Violencia por motivos de Género en todas sus formas, del Bicentenario del Fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes y de la Transición de la Década de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Después de la exposición del Ministro, Medina detalló cómo fue el paso a paso de la implementación de la Mesa Provincial y el estado en el que se encuentra el proceso de conformación de indicadores para medir las metas establecidas.

Finalmente, fue el turno de las cinco mesas interministeriales, representadas en la jornada por cada uno de los coordinadores. Ellos enumeraron objetivos y precisaron el plan de tareas que vienen encarando en esos equipos de trabajo conformados por distintos organismos del Estado provincial.