NOTICIAS -

Fueron más de 240 las instituciones no gubernamentales que mostraron su interés por sumarse a las acciones que lleva adelante la Provincia para cumplir los ODS.

Más de 240 instituciones de distintos puntos de Misiones respondieron a la convocatoria para interiorizarse sobre lo que la Provincia está haciendo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sumarse al desafío global planteado por las Naciones Unidas en su Agenda 2030.

La sala Eva Perón del Centro de Convenciones fue sede del Primer Encuentro de la Mesa Provincial de los ODS con las Organizaciones No Gubernamentales. El evento contó con la organización del Ministerio de Coordinación General de Gabinete y del Parque del Conocimiento, con la colaboración de la Cámara de Representantes y de la Municipalidad de Posadas.

En la apertura, el Ministro Coordinador de Gabinete, Ing. Víctor Kreimer, consideró que “debemos esforzarnos todos por construir un mundo mejor desde el lugar donde nos toque trabajar”
“Cada uno de ustedes, las instituciones, representa un deseo, una voluntad. Y esta convocatoria es para generar un espacio de trabajo conjunto para que esa voluntad se pueda volcar”, sostuvo.

Kreimer recordó que “los diputados misioneros tuvieron la acertada decisión de convertir a los ODS en Lema del año 2021. Eso ayudó mucho a la instalación del tema y a su difusión”.
“La definición de desarrollo sostenible que más me gusta es la que indica que es el que permite satisfacer las necesidades actuales pero garantizando la posibilidad de satisfacer las de las generaciones futuras. Concisa y conceptualmente muy fuerte. Nos marca el camino que debemos transitar”, reflexionó ante un auditorio que amalgamaba ONG, asociaciones civiles, colegios profesionales, fundaciones y federaciones, cooperativas, clubes, estudiantes, docentes, referentes medioambientales, representantes de cámaras empresarias y comerciales y sindicatos.

El Ministro de Coordinación aclaró que “los ODS no solo son medio ambiente. Este concepto ha quedado atrás, porque el medio ambiente está ligado al nivel de pobreza, a las posibilidades que tiene la población de acceder a trabajos a dignos y bien remunerados sin sacrificar el medio ambiente. El desarrollo es integral a toda la vida en sociedad. La ONU ha marcado una hoja de ruta con los 17 Objetivos”.

“Nuestra provincia desde hace muchísimos años viene trabajando en línea con el desarrollo sostenible. Esas políticas han configurado un rumbo claro de sostenibilidad, de cuidado ambiental, de mayores oportunidades de progreso para nuestra gente. El desarrollo sostenible es política de Estado en Misiones”, aseguró.

Destacó el hecho de abrir la convocatoria a la sociedad y reiteró que las metas y objetivos previstos por la ONU sirven para monitorear el trabajo de los Gobiernos y les permite ser más eficientes, corrigiendo lo que haya que corregir con datos concretos.

Sin Plan B

El Vicepresidente primero de la Legislatura, Hugo Passalacqua, indicó que “la tarea de asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible es un compromiso demasiado importante como para que sea responsabilidad solamente de los Estados o un determinado sector de la sociedad. Necesitamos el compromiso de toda la comunidad para que nuestro mundo sea un poquito mejor cada día. No hay Plan B para el planeta ¡Es ahora!”.

Valoró que las Naciones Unidas hayan incorporado temas como el cambio climático o la cuestión de género. “Habla bien de la ONU, de la humildad para reconocer la necesidad de abordar esas cuestiones”, completó.
“Soy un ciudadano que pide al resto de la sociedad un compromiso, no bajar los brazos y salir con furia a hacer que los ODS se cumplan, que esto cambie”, expresó.

De su lado, Claudia Gauto, Presidenta de la Sociedad del Conocimiento, recordó que “en el año 2015, las bibliotecas, entre ellas la del Parque, tomaron los ODS y empezaron a trabajarlos. Se logró un relevamiento de cómo desde el Parque contribuimos al cumplimiento de los Objetivos. Eso nos permitió mensurar el aporte que estábamos haciendo a la sociedad”.

“Celebro el compromiso. Sepan que acá hay un Gobierno que está atento y comprometido. Si no es ahora, cuándo. Y si no somos nosotros, quiénes. Juntos, unidos, vamos a conseguir avanzar en este desarrollo sostenible”, remató.

Completaron la mesa de apertura, Fernando Quiroga, Director General de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y Jessica Braver, Oficial de Coordinación en la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina. En ambos casos, se detalló el proceso que se lleva adelante para la implementación de los ODS a escala global y nacional. Además, se ponderó la decisión de avanzar en el involucramiento de la sociedad civil misionera.

Luego, se concretó un panel de expositores, donde Fernando Meza, Vicepresidente del Concejo Deliberante, enumeró las acciones encaradas desde el Deliberativo capitalino alineadas con los Objetivos. Lo mismo hizo la diputada provincial Yamila Ruiz, pero precisando la labor de la Cámara de Representantes en materia de ODS.

Gonzalo Deive, Coordinador de Participación Social del CNCPS, profundizó la labor realizada por ese espacio nacional afectado puntualmente al cumplimiento de la Agenda 2030 en Argentina.

El Tercer Sector estuvo representado con la exposición de la presidenta de la Fundación Misión ODS, Gina Coletti. Ella repasó los inicios de la organización, que nucleó primero a amigos con conciencia ambiental, y luego el proceso mediante el cual fue consolidándose la institución, al llegar al punto de que, convenio mediante con los Ministerios de Educación y de Coordinación, actualmente lleva adelante talleres informativos y de concientización en escuelas secundarias de la provincia.

El cierre fue para el Coordinador de la Mesa Provincial de los ODS, Carlos Medina, quien brindó un pormenorizado detalle de cómo las organizaciones no gubernamentales pueden hacer su gran aporte para mejorar la situación planetaria en la década que nos lleva a 2030.

El encuentro fue declarado de Interés Provincial por la Legislatura y el Vicegobernador Carlos Arce estuvo presente a través de un video que envió para reiterar el total apoyo del Gobierno provincial con el plan de acción de la Mesa de los ODS.

La cita tuvo al final su momento artístico. El Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, con la voz privilegiada de Pamela Ayala, le puso el broche de oro al evento.