NOTICIAS -

ODS en Misiones: la Mesa Social se reunió para avanzar en las metas e indicadores requeridos por la Agenda 2030 de la ONU.

Los organismos que integran el grupo que trabaja la temática Social, nucleados en la Mesa Provincial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se reunieron a fin de unificar criterios en cuanto a datos técnicos para determinar premetas e indicadores con los cuales medir sus acciones.

En el encuentro técnico consultivo se habló de la preparación del primer informe a presentar ante la Comisión Nacional de Coordinación de Políticas Sociales sobre avances en tarea ODS en la provincia. La reunión se realizó en el Salón Oval del Ministerio de Educación.

Los participantes plantearon la necesidad de una guía orientativa respecto a la construcción de metas e indicadores y manifestaron interés en ser capacitados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos.

Carlos Medina, Coordinador de la Mesa y encargado del Punto Focal Misiones, dependiente del Ministerio de Coordinación General de Gabinete, marcó como central «determinar cómo comunicamos las acciones que estamos haciendo, ver cómo las medimos, qué indicadores utilizamos y llevar un claro registro de los avances que estamos haciendo en torno a los objetivos en la provincia”.
Además, compartió experiencias y aportes sobre la tarea del Punto Focal y sus cinco mesas.

La Subsecretaria de Educación, Rosana Linares, mencionó la cantidad de situaciones en Misiones donde se debe continuar el trabajo articulado y en red que las ODS demandan: “Nos interpela achicar las brechas, especialmente la digital, nos interpela pensar al deporte como espacio de realización personal y no solo como un espacio competitivo, nos interpela la alfabetización de todos los estudiantes, pero una alfabetización transmedia que forme prosumidores responsables y capaces”, entre otras prioridades.

En este sentido, el Coordinador de la Mesa provincial destacó el trabajo y el compromiso que Educación mantiene para con la Mesa Social.

Linares remarcó la importancia de la Política de Transformación de la Secundaria como una decisión transversal y holística para potenciar y redefinir la secundaria centrada en la calidad de la experiencia del estudiante.

También desde el Parque del Conocimiento y los ministerios de Cultura y Deportes se plantearon distintas inquietudes, como el abordaje comunicacional de los ODS, la atención a las demandas que surgen de los jóvenes en relación a los Objetivos y la manera de alinear el Presupuesto institucional con las metas y objetivos trazados por las Naciones Unidas.

Participaron en la reunión representantes de Vicegobernación, Parque del Conocimiento, Instituto de Previsión Social, Ministerio de Deportes, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Ministerio de Derechos Humanos, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud Pública.

Estuvo presente además la Fundación Misión ODS, invitada por la cartera educativa, con la que tiene un convenio de colaboración mutua.